FANDOM

Abathur SC2-HotS Head1

Artículo Cristal khaydarín lejos de perfección, necesita limpieza por siguientes razones:

  • Falta extensión de información

"Debes apoderarte de los cristales khaydarín. Pues dentro de ellos yace un poder inimaginable para los protoss. Ahora, ve, mi Cerebrado. Asegura los cristales, ¡Y descarga nuestra ira implacable sobre todos los que se opongan al Enjambre!"

- La Mente Suprema da instrucciones durante la invasión zerg de Aiur(fnt)

Los cristales Khaydarín son psi-activos[1], artefactos monolíticos psiónicos dejados atrás por los xel'naga en varios mundos. Están compuestos por piedras orgánicas de tonalidades azules. Su nombre significa "enfocador del corazón" en el lenguaje khalani.[2] Son frecuentemente asociados con los templos xel'naga (cómo los de Bhekar Ro[3] y Nemaka).[2]

Los cristales khaydarín se sienten fríos al tacto, causando un dolor profundo y una 'sensación de hormigueo', al menos en los terran. Los protoss sienten el hormigueo pero sin la sensación de dolor, aunque estas diferencias pueden basarse en el tamaño del cristal en contrario con la diferente fisiología.[3] Los cristales por si mismos pueden ser afectados por estímulos externos hasta cierto punto, cómo los cristales Khalis y Uraj son alterados por sus usuarios y su ambiente.[4]

Los cristales khaydarín también poseen habilidades cómo la levitación, demostrado con los pilones e incluso con formaciones rocosas en Aiur, con gigantes cristales flotando en el cielo y estrato habiéndose formado alrededor de ellos.[5]

ReferenciasEditar

  1. Underwood, Peter, Bill Roper, Chris Metzen y Jeffrey Vaughn. StarCraft (Manual). Irvine, Calif.: Blizzard Entertainment, 1998.
  2. 2,0 2,1 Golden, Christie (22 de Mayo, 2007). StarCraft: The Dark Templar Saga #1: Firstborn. Simon & Schuster (Pocket Star) (en inglés). ISBN 978-0743471251.
  3. 3,0 3,1 Mesta, Gabriel (2002). StarCraft: La Sombra de los Xel'Naga. La Factoría de Ideas (en Español Castellano). ISBN 978-84-8421-594-3.
  4. Chris Metzen, StarCraft Legacy staff. 03-04-2009. SC:L Metzen Interview - Lore Exclusive. StarCraft Legacy. Accedido 18-05-2009
  5. The Art of Johnnie H. Estill II, Digital Paintings. Accedido 20-02-2010